jueves, agosto 23, 2007

Pueblo Chico, Infierno Grande, pt I



Frase absolutamente cierta...

Cuando estaba recordando que programas veía cuando era chico y vivia en Tocopilla pensé además en varias cosas de los años que viví ahí, ahora viendolo en perspectiva no fueron tantos años, pero si fueron importantes (desde 4º básico a 3º medio), o sea de niño a ya adolecente, en plena edad cuando "nadie me quiere, todos me odian", xD

Lo primero que recuerdo es que para mi fue un trauma, pasar de Iquique a Tocopilla equivalía a retroceder 50 años en la historia, nunca voy a olvidar que la primera vez que viajé, a fines del año 86 los teléfonos no tenían discado directo, sino que operadoras!!!....era lo mas parecido a un pueblo del far west gringo, no tenía playa (yo que rayaba con Cavancha y vivía frente a Playa Brava en Iquique), las escuelas se les conocia por Nº (la 3, la 1, la 7, la 10...). Fui a dar unas pruebas de admisión para el Colegio Sagrada Familia (otro impacto, porque el colegio tenía menos de 1/4 del tamaño del Colegio Ingles en Iquique), las que rendí de forma satisfactoria pero por un tema de cupo no quedé. Solución, fui a parar a la Escuela Nº3. Al menos ya tenía colegio para partir el 4º básico.

Pasó el verano de forma entretenida igual, mi vieja nos matriculó a mi y a mi hermano en esos cursos de computación, donde trabajabas con un Comodore o atari enchufado a una tele con dos controles de canales en forma de disco y jugabas a programar con el BASIC, por nuestra edad, eramos casi las mascotas del curso.

Llegó marzo y no paraban las sorpresas...tendría jornada vespertina, entraba a las 14:00, el uniforme no contemplaba el clásico vestón y el himno nacional se cantaba a capella, sin una pista musical (en los años que cantar le himno era laaaaargo, you know)

4º A, ese resultó mi curso y la tipica, presentarse, asignar banco (aun tenian ese mobiliario antiguo, con espacio redondo en el extremo derecho para el...tintero!!!, o sea!!!, la profesora jefe era joven, en comparación a sus colegas, ya que la gran mayoria eran señoras normalistas, proximas al retiro.

Partía la vida en la madre del viento...y yo pensaba, "que hago acá?", xD

11 comentarios:

Isoldita dijo...

Ajajja, y cómo te acuerdas de todo eso??
Te puedo decir algo? Me sentí muy joven leyendote porque conozco la mitad de las cosas antiguas que tu nombraste =P ajajaja...

Me quedo esperando la parte en que ese pueblo chico se transforme en un infierno grande

Saluditos!
*.

Kix dijo...

Wow, debemos ser contemporáneos, porque igual yo recuerdo perfecto las Commodore y luego las máquinas que ni disco duro tenían, sino dos drives de 5 1/4 en la que uno traía el MSDOS y el otro traíamos los programas...

Uuuuffff!! Prehistoria!!

Pau dijo...

Gracias por el post..

Un besito

Nos vemos

Pd. Se viene el encargo..!!!

Catalina Fernández dijo...

Jajaja, si hay algo que a mis papás les encanta contarme es que en su epoca para llamar a viña del mar tenías que contactarte con una operadora que te decía "hay 2 horas de espera" y te llamaba mucho rato después para decirte que alfin se habia comunicado

No me hubiera imaginado q a ti tb te paso eso.

Un abrazo, y gracias x los saludos de cumpleaños

Pinkerton dijo...

buen blog, respecto al comentario que dejaste en el blog de roberto Arancibia, nuestro maestro, estamos completamente de acuerdo. Gracias por contribuir con tus opiniones en un blog tan insigne.

Srta. Maquiavélica dijo...

diablos me senti vieja jajaa,curiosamente hable d elo mismo en mi podcast¡¡¡¡
besitos

Juan dijo...

¬¬

No habia caido en cuenta que en realidad es demasiado oldie el tema de las operadoras....

jajajaja...

Epoca de:
no carrier
no celulares
no internet
no cable

uff!!!

tanto tiempo???..xD

Catalina Fernández dijo...

tanto tiempo xD

Anónimo dijo...

Primera visita a esta bitácora...la primera de muchas, espero. Aunque vi varias columnas interesantes tuyas fechadas en días pasados, corresponde comenzar con la más reciente que también tiene lo suyo.

Chuuu...se me cayó el carnet; también recuerdo las llamadas de larga distancia "vía operadora" (no te gustó nadita el cambio a Tocopilla, parece).

Saludos cordiales.

Unknown dijo...

!Valoorrrr!.. que recuerdos aquellos, ya que comparti contigo algunas de esas aulas en la escuela Nro.3, como no olvidar a Katimba, Loreto o el Luchito.
Tambien recuerdo ya mas adolecente y con las hormonas en plena revolucion, aquella disco "Scorpion,s" jaja!! en caleta voy, en verdad ya nos cambio la cara a la del "carnet" carton forrado en plastico, ufff y como no olvidar el tipico "leche de burra" o las revistas de gimnasia en donde lo unico que haciamos era el "soberano ridiculo" jaja!!..


Cariños de una excompañera, "Tocopilla madre del viento"...Alejandra.

Si, mi reina dijo...

Primero, gracias x pasar x mi blog. Leyendo este post, te cuento, q aun x aqui, en Uruguay, las escuelas publicas se denominan tbn x nro!. Me impresiona cuando hablas de los telefonos con operadoras!!!,suena tan irreal, pero segun cuenta, era asi....imaginate: en 20 años pasamos de las operadoras a los sms en los celulares(no hay duda q es el siglo de la comunicación).
Muchos saludos