viernes, diciembre 14, 2007

Escuela Santa Maria de Iquique, a 100 años de la Masacre.

Hoy me gustaría recordar un hecho que ocurrió hace ya 100 años y que definitivamente marcó un hito en la historia de Chile como es la Matanza de la Escuela Santa Maria de Iquique, masacre ocurrida un 21 de diciembre de 1907, donde fueron asesinados obreros en huelga de las oficinas salitreras de la pampa calichera.

En esa época las condiciones laborales de los pampinos eran ciertamente de explotación, eternas jornadas, inseguridad en las labores, pagos en fichas (lo que generaba el monopolio del dueño de las salitreras al ser el mismo además, proveedor de estos pampinos). El inicio de estas actividades de descontento tienen su origen en querer cambiar estas condiciones, eliminar las fichas, pago a tipo de cambio fijo, desayunos, cosas asi.


El 10 de diciembre parten en la oficina San Lorenzo, ampliándose con mucha rapidez al resto de las oficinas existentes en la zona llegando a la ciudad de Iquique el dia 16, donde mas de 6 mil huelguistas acamparon en la Escuela Santa Maria, se estima que para el dia 21 el número de huelguistas bordeaba los 10.000, solicitando al gobierno que mediara con los propietarios ingleses, quienes se negaban a negociar mientras no se reanudaran las actividades extractivas.


Lamentablemente llegan órdenes de desalojar a los huelguistas para que retornaran a sus respectivas oficinas, operativo a cargo del General Roberto Silva Renard, con el apoyo de metralladoras del crucero "Esmeralda".


Luego de escaramuzas y negativas de abandonar el lugar por temor a ser cañoneados desde la bahía la tensión estaba sumamente alta, habían sido baleados 6 personas el dia 20. Finalmente el gobierno toma la decisión de declarar estado de sitio, suspendiendo las libertades constitucionales.


Ahora el General Siva tenía la orden expresa de desalojar la escuela, ante una nueva negativa, simplemente ordenó disparar a la multitud (órdenes que venían del Ministro Rafael Sotomayor). Ante el caos reinante se continuó disparando con apoyos de metralla, generando un fatídico saldo de 195 muertos y 390 heridos.
Los sobrevivientes fueron trasladado con tratos vejatorios al club hìpico y desde allí, a la pampa.


El impacto social que produjo este hecho fue tan grande que obligó al gobierno de Pedro Montt a dictar leyes sociales en pos de las mejoras de las condiciones laborales de los obreros.


Tambien se asocia este hecho como el fin de la inmadurez política de los trabajadores en Chile.


La página oficial tras el LINK!


Sin lugar a dudas un hecho trágico en la historia de nuestro país, increible que estas cosas pasaran.
Saludos a todos y que tengan un excelente fin de semana!

20 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

De verdad que fue un hecho que ha quedado marcado a fuego en la historia de nuestro país, y es de esperar que nunca se olvide.
Un buen relato es el de Rivera Letelier en Santa María de Las Flores Negras.
Saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Desconocía este hecho. La violencia siempre ha estado presente en la historia de los países. Es así de triste, pero real como la vida misma. Hoy en día, hemos mejorado, pero todavía falta para llegar a la plena paz.

un abrazo.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Me hice de rechupete el libro de Rivera Letelier, este fomingo voy al Caupolicán a ver a Quilapayún y justo justo de pura cuea el viernes 21 voy a estar en Iquique en el acto central. Me voy a tus tierras a trabajar, y aunque no me gusta el norte, las playas son bacanes.

Guen finde para ti.

klaupac dijo...

Ojala estos hechos queden siempre en la memoria para que luego no suframos una especie de eterno retorno.

MonikaMDQ dijo...

Desconocía este dato o esta fecha.
En la historia de la humanidad siempre ha habido y lamentablemente habrá hechos violentos.
Lo importante es recordarlos, jamás olvidarse lo que pasó y menos con este tipo de hechos.
Buen post.
que pases lindo finde!

Jaime Ceresa® dijo...

Bueno, la presidenta declaró esta fecha como de duelo histórico nacional...que más se puede decir, es uno de los episodios más negros de nuestra historia.-

Cuídate.-

Anónimo dijo...

Tema que en estos días y los que vienen, sin duda que va a cruzar la Blogósfera nacional. Las órdenes dadas pudieron haber tenido las mejores intenciones...pero al ponerlas en aplicación bajo el mando del fascista Silva Renard y sus esbirros de uniforme, la masacre se volvió horrible realidad.

Las versiones oficiales hablan de 195 muertos y 390 heridos; otras menos comprometidas sitúan los cálculos en miles de víctimas (considerando que habían diez mil personas entre huelguistas y sus familias). Como sea, un hecho indigno de la Historia de Chile; y algunos siguieron teniendo a Silva Renard como héroe...hasta hace pocos años, el Regimiento del sector de Collao (Conce) llevaba el nombre de este uniformado.

Saludos cordiales.

ahoratodostusolo dijo...

Vamos mujer,
partamos a la ciudad.
Todo será distinto,
no hay que dudar.
No hay que dudar,
confía, ya vas a ver,
porque en Iquique
todos van a entender.

Toma mujer mi manta,
te abrigará.
Ponte al niñito en brazos,
no llorará.
No llorará, confía,
va a sonreír.
Le cantarás un canto,
se va a dormir.

¿Qué es lo que pasa?,
dime, no calles más.

Largo camino tienes
que recorrer
atravesando cerros,
vamos mujer.
Vamos mujer, confía,
que hay que llegar
en la ciudad
podremos ver todo el mar.

Dicen que Iquique es grande
como un Salar,
que hay muchas casas lindas,
te gustarán.
Te gustarán, confía,
como que hay Dios,
allá en el puerto todo
va a ser mejor.

¿Qué es lo que pasa?,
dime, no calles más.

Vamos mujer,
partamos a la ciudad.
Todo será distinto,
no hay que dudar.
No hay que dudar, confía,
ya, vas a ver,
porque en Iquique
todos van a entender.


Si la memoria colectiva es capaz de olvidar esta desgarradora historia de esperanzas truncadas y de desprecio por la vida, no mereceemos un nombre como país.

Como personas.

Rabintenso

Juan dijo...

Sobre la "Cantata Santa Maria" (Quilapayun+Hector Duvauchelle, 1970) después del golpe paso a la "lista negra" de obras musicales, recuerdo que un amigo de mi viejo me contó que, tuvo que esconderlo entre tabiques de su casa, en caso que lo allanaran (cosa que ocurrió al final)

Alejandra dijo...

Triste, qué más decir, más encima en la previa de la Navidad, qué pena para las familias...
Saludos

 kotto dijo...

tenemos tan mala memoria los Chilenos .. ojala nunca olvidemos este lamentable episodio...

Isoldita dijo...

*.

Mmmm, qué triste tener tantos episodios negros en nuestra historia. Qué tristeza esas familias que nunca pasarán estas fiestas tan lindas sin que te tiñan de duelo.
Lo importante es que se recuerden estas cosas, así como lo escribiste, con respeto y sin antagonismos, para recordar que eso nunca podemos permitirlo nuevamete.

Saludos y linda semana!!
Pd: Salió todo bien!! Muchas gracias!! Prontamente noticias en el Club de Lulú.

*.

Unknown dijo...

Hola Juan. Siempre es penca recordar que esos hechos ocurrieron!!!!
Para que nunca mas en chile... para que nunca mas.....

Oye Juano buscame en el Facebook, ya tengo el mio hace rato. Quizás es mas facil buscar por mi correo (Hotmail)

Lo del Viejo Pascuero fue una humorada... Un niño gritaba... "Miren tiene barba debajo de la barba" jajajajaja.... Me Senti por un minuto como Dubi Du. De hecho me descubri cantando la canción..... JAJAJAJAJAJAJAJA

Canten pendejos weones!!!! JAJAJa

Saludos desde La Araucanía, Temuco

| - eaM* dijo...

Mis recuerdos de infancia son haber escuchado las cantantas de Sta. María. Años después en esas típicas conversaciones familiares supe que el abuelo de mi abuela paterna, fue uno de los sobrevivientes, siendo pequeño.

Saludos y primera vez que paso por este blog.

Mae

Juan dijo...

Leyendo emol publicaron que el gobierno dispuso para el pròximo 21 de dic banderas a media asta por los 100 años de la matanza.

"El próximo 21 de diciembre se conmemoran cien años de la masacre de trabajadores ocurrida en la Escuela Santa María de Iquique, donde un número indeterminado de personas fueron asesinadas mientras realizaban demandas laborales. En la memoria de nuestro pueblo permanece el recuerdo de este hecho doloroso e injustificable", señala un comunicado del ministerio.

MonikaMDQ dijo...

HOla Juani, pasaba a leerte pero ahora veo que ya te leí asique ya que estoy aqui te dejo un saludote
besotes!

MonikaMDQ dijo...

Ah por cierto, siempre te lo quiero comentar y me olvido, me encanta el cartelito que dice "Por un mundo sin reggaeton"" YEEEEEA que asi sea...
AMEN

Anónimo dijo...

Cuando era "más" niña (jeje), no entendía nada de política, mi familia nunca ha sido de una tendencia especial, pero yo "alucinaba" con Inti, con Victor Jara, con Quila... y aunque tu entrada no es específicamente de la música, ese es mi recuerdo del tema...
Saludos!
Marilyn la musical :-)

... || Ka || ... dijo...

En vdd no lo encuentro tan estupido que pasara.. ia que la tirania aún sigue presente, claro, mas regulada por leyes.. pero sigue

Besos Juan!

MonikaMDQ dijo...

Hola JUan!
¡¡Felices Fiestas!! que lo pases re lindo!!!
besotes multiples!