jueves, noviembre 22, 2007

Discos con Historia; Piece of Mind




Piece of Mind es el cuarto álbum de la banda de NWOBHM Iron Maiden, fue lanzado el 16 de mayo de 1983 alcanzando el 3er puesto en las listas de rankings británicas.

Previo al lanzamiento, apareció el single Flight of Icarus (11 de abril de 1983) alcanzando el puesto número 11, junto al lado B I've got the Fire. Meses después se lanzó el segundo y más popular single The Trooper (20 de junio del mismo año) llegando al lugar número 12.

El álbum está cargado de literatura, cine y mitología; Where Eagles Dare es un western que protagoniza Clint Eastwood, Revelations habla sobre las experiencias de Aleister Crowley en Egipto (este tema sirvió de protosecuela para el disco Powerslave), Flight of Icarus inspirado en el mito griego de Ícaro y Dédalo, The Trooper basada en la película Charge of the Light Brigade, Quest for Fire es una obra de G. K. Chesterton, Sun and Steel habla sobre el guerrero japonés Miyamoto Musashi y To Tame a Land es acerca de la novela de Frank Herbert llamada Dune y también de la película que David Lynch hizo a su vez sobre el libro. De hecho en la canción se nombran términos y nombres relaccionados.(originalmente el tema se llamaría Dune)
La placa sirvió de debut para el baterista que reemplazaría al legendario Clive Burr, Nicko McBrain.
En este álbum Eddie pierde su abundante cabello y queda rapado, con la frente revelando los tornillos de metal que le sostienen la tapa de la cabeza notoriamente abierta (guarda relación con el nombre del disco, Piece of Mind significa literalmente Un pedazo de Mente); aunque el título sigue en la línea de capas de significado, pues en inglés existe la expresión "peace of mind" de similar fonética y que significa "paz mental". Tal vez intentaban persuadir a la gente de que, metiendote en la cabeza todas esas (u otras) referencias literarias a las que se aluden en las canciones, uno sería capaz de obtener cierta tranquilidad intelectual y romper así las cadenas de la ignorancia. Dichas cadenas estarían representadas en la portada, y de hecho Eddie, está rompiéndolas...

fuente: http://www.wikipedia.org/

Este disco es notable...y debe ser uno de los primeros que escuché de metal británico, a la tierna edad de 6 años, era un púber que tenía un "tio lolo", 12 años mayor al que veía como el referente a seguir, su pieza era simplemente genial, con las paredes decoradas con posters de bandas como Black Sabbath, Iron Maiden, Alice Cooper, Dio, etc, puros próceres del rock. Lo que más me llamaba la atención era sin lugar a dudas el cover-art del disco (ahí descubrí a Eddie) y lo poderoso que sonaba la base ritmica en todas sus canciones.

Pasaron los años, ya estaba viviendo en Tocopilla y redescubrí este trabajo musical, lo compró un amigo, cuando al colocarlo...paf!, de golpe todos los recuerdos de aquella música (tendría que haber estado en 7º u 8º)...de ahí simplemente no paré. fan declarado de La Doncella. Como dato freak, con mi ex banda, tocábamos The Tropper, que gran canción!...casi sueño de juventud el poder tocarla, jajaja

El track list es

"Where Eagles Dare" (Harris) - 6:10
"Revelations" (Dickinson) - 6:48
"Flight of Icarus" (Smith/Dickinson) - 3:50
"Die With Your Boots On" (Smith/Dickinson/Harris) - 5:25
"The Trooper" (Harris) - 4:11
"Still Life" (Murray/Harris) - 4:55
"Quest for Fire" (Harris) - 3:41
"Sun and Steel" (Dickinson/Smith) - 3:26
"To Tame a Land" (Harris) - 7:25

Saludos a todos los que pasan, leen y postean...menos mal mañana es viernes, para pasar las penas del futbol, no? xD


UP THE IRON'S!


17 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

De Iron conozco un par de canciones, nada más...

Ahora va la confesión ñoña...cuando chico pensaba que eran satánicos y me daban miedo..ajajajjaja

Cuídate.-

Claudia Corazón Feliz dijo...

Me gusta el rock clásico como quien dijera, y este disco lo es de todas mangueras.

Yo digo que gueno que es viernes porque así puedo dormir tranquila el sábado.

Me alegro mucho que a tu familia en el norte no le haya pasado nada. Por razones laborales estoy muy ligada a Iquique (de hecho iré a mediados de diciembre por pega) y lo sigo encontrando refeo!!!
Cosa de gustos nomás.
Saludos.

Claudia Corazón Feliz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MonikaMDQ dijo...

Nunca fui fanática de Iron M, pero algún tema que otro me ha gustado.
De hecho tambien me pasó(como a jaime) que creía que eran satánicos o esas pavadas jajaaja
besos!

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

No soy gran fanático de Maiden (aún) ya que los descubrí bastante tarde. Pero de que son un clásico, lo son.
Saludos

Pau dijo...

Maiden.... en marzo??
Ojala venga Arjona antes..

Besos

Isoldita dijo...

*.

La verdad es que no me gustan... ni ninguno parecido. Acaso no los escuchado con detención pero cuando chica me daban como susto, ajajaja, y después nada, nunca más.

Guachis, si vi tu mensaje!! Harta suerte con la nueva pega y ánimo, que queda poco, mañana ya es finde!!
Así que a descansar!

Besitos! que tengas un lindo finde!!

*.

Juan dijo...

jajaja... "satánicos" ...

Se ganaron la chapa con el 3º disco, "The Number of The Beast", recuerdo que a comienzos de los 90's se realizó una campaña de la iglesia para suspender un show que darían en Chile, para la gira del "Fear of The Dark", medidas de presión que, lamentablemente fueron acogidas por las autoridades de la época.

Increible que esas cosas pasaran.

ahoratodostusolo dijo...

Estimado:

Aun es mi banda favorita, tengo todos los discos de estudio (en CD y varios cassettes)

Me he percatado que Piece of Mind tiene un encanto particular para las nuevas generaciones, para ser franco, tengo una impresión de que para los fanáticos más antiguos, (yo no lo soy tanto, tenía 9 años el 83), de los discos clásicos (arbitrariamente para mí son los primeros siete. hasta el Seventh Son) es el menos popular.

Yo me quedo con el Powerslave.

De acá: "Where Eagles Dare", es una verdadera bomba para comenzar, los primeros 10 segundos del tema son inigualables. Niko, que se incorporaba, tenía que demostrar que no era un baterista del montón. Además que no por ser tan horriblemente feo había que mirarlo a huevo...

"Revelations" Me encanta, pero debe ser una de las poquísimas obras que prefiero en vivo, (en particular la versión del Live After Death).

"Flight of Icarus" me parece sobrevalorada, me pasa lo mismo que con "Enter Sadman" de Metallica: no me cabe en la cabeza como pudieron tener éxito canciones tan insoportablemente simples.

"Die With Your Boots On" es energética total, me sube el ánimo. La adoro.

"The Trooper" es la antítesis de "Flight of Icarus": la guitarra es bastante compleja, los tiempos y ritmos son siempre la he considerado una tremenda canción. Pero no es de mis favoritas.

"Still Life", "Quest for Fire",
"Sun and Steel" y "To Tame a Land" recuerdo que eran consideradas, el año 86 por un comentarista de la revista española "Popular 1" como los temas más intrascendentes de Maiden. No estoy de acuerdo. Sobre todo Sun and Steel me parece notable.

Rabironmaiden.

@slz_ dijo...

deberia salir en el guitar hero. ah! de veras que si sale.

Anónimo dijo...

Maiden...¿no fue a ellos a quien el Obispo de Valparaíso, Javier Prado, denunció por satánicos a comienzos de los 90´s y no pudieron entrar a Chile? Cómo han cambiado los tiempos...sale uno más en ese toque ahora y lo más suave que le dirían es "¡tómate un Armonyl!".

Menudas influencias para los títulos y las temáticas. Yo me acuerdo de un primo algo mayor que mí que escuchaba a The Exploited, La Polla Records y The Ramones...claro, después fueron estos últimos los que se me metieron en la cabeza.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Yo igual tenía un primo "lolo" y mayor, y aunque no es mi estilo precisamente, recuerdo que tenía ese y otros en vinilo, y él copiaba los dibujos... claro, mis papás reprobaban la música que escuchaba el Talo, asi que más encima era escucharlo escondidos en su pieza.
Buen blog, siempre quise hacer un blog musical, pero no soy tan ordenada con esos datos.

AnGie... dijo...

Ya volvi!!!!!!!!!


si kieres pasar???

juiiiisstetete...pero gooorbiiste!!! jajaja

besos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Nunca me ha gustado este tipo de música. Un abrazo.

Lo dijo...

¿Ves que la gente escribe cosas referentes a lo que tu posteas?, es un buen ejercicio, deberías intentarlo en mi blog, jajajaja.

Igual bakancio Maiden, bien por Iron Maiden, mal por Arjona (nada personal, solo un chiste)

Besitos Juan, para tí y su señora ondulais.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Paso a dejar un aviso:

Pasa por http://bloggersrunning.blogspot.com y ver el relato de Icy sobre el primer entrenamiento.

MonikaMDQ dijo...

Hola! me vine hasta acá "caminando" a leer tus post pero como no has escrito aún igual te dejo un saludo para no desperdiciar el viaje jaja xD
besos!