viernes, octubre 19, 2007

Lucha por la Antártica


Esta noticia es de hace un par de dias, por la contigencia futbolera-político-policial quizá pasó desapercibida pero creo que puede tener graves implicancias en un futuro no muy lejano.

De que se trata?, básicamente del reclamo de Gran Bretaña por territorios y lecho marino antático, terrenos que se superponen con las respectivas reclamaciones chilenas y argentinas, no sólo eso, también el realizar en un futuro sondajes de explotación mineral y petróleo. No estamos hablando de un área pequeña, son 1 millón de kilometros cuadrados (y al parecer, no es el único reclamo que la corona presentará a la ONU)

Y el Tratado Antártico me pregunto yo?, no se supone que esos tratados son ad-eternum? (o quizá hasta que el petroleo esté en stocks alarmantes)

Detalles en el siguiente LINK!

Al parecer, nuestra Cancillería ya "instó" a Gran Bretaña a respetar el Tratado Antártico, como zona libre de extracción de hidrocarburos, son señales, buenas intenciones. El plazo para presentar estas reclamaciones vence en mayo de 2009.

Se viene la lucha final por los hielos (y riquezas del sub-suelo) Antáticos?

Preocupante...

Semana muy pesada pero que termina de la mejor manera. Que todos tengan un buen finde!!!

15 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

entre unos y otros, al final acabarán con el mundo. Espero que sea lo mejor para el pueblo chileno. Ah, enhorabuena por la victoria de Chile. La necesita tras perder contra Argentina.

un cordial saludo.

Agus dijo...

Holaaaa!! de verdad se vendrá la guerra de los hielos? no me extrañaría ,estaría bueno que una vez por todas, por lo menos en esto, los Chilenos y los Argentinos nos unamos para hacer fuerza no?
ahh y felicitaciones por la victoria jejjeje buen finde!..:D

Gandalf_rojo dijo...

mala onda con el atao en el grupo pero me consta que estabas comprometido , mucho de los post que leí se referían a ellos

en relación al fútbol ::S:S:S no haré mención y el ultimo punto los hielos, algo de la ex urrss andaba webiando tb , :S:S: en fin sería el colmo que ahora nos quiten parte de la antartida, a Argentina se los cagan rico por que les quitan todo a Chile por lo menos le dejarían un pedacito XDDD


saludos y bkn que pueda mantener buena relaciones aun con su ex banda

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

De lo que he leido, me parece que Inglaterra nos está mirando casi como si fueramos su colonia, con ganas de conquistar territorio que según los tratados vigentes no tienen porque reclamar.
Habrá que ver como evoluciona este tema.
Saludos

Alejandra dijo...

Mientras el asunto no se vuelva algo así como las Malvinas, todo bien.
En todo caso, estoy completamente en contra de los ingleses... son muy patudos. Chile va a tener que dejar las cosas claras...
Saludos

Claudia Corazón Feliz dijo...

Yo también lo leí en el diario, y claro que es preocupante!!!!

Ojalá no pase nada malo, como la guerra.

Saludos y que tengas guenísima semana.

Anónimo dijo...

Es un tema que me encanta...no sólo Inglaterra, sino que también Argentina presenta como suyos territorios que están contemplados como Territorio Antártico Chileno.

Y les digo más...cuando por Cédula Real se unieron los territorios otorgados a Pedro de Valdivia con los de Pero Sánchez de la Hoz, éstos abarcaban hasta el Polo Sur; pasaron a Chile por el principio del Uti Possidetis Iuris. Sin olvidar que ya en 1941, el Presidente Pedro Aguirre Cerda puso en decretos concretos estos antecedentes y que Gabriel González Videla sería el primer gobernante del Mundo en visitar ese territorio (los ingleses decían que el primer discurso de "Don Gabo" sería aplaudido con entusiasmo por...los pingüinos).

El Tratado Antártico, firmado a finales de la década del ´50, implica que ningún país puede realizar reclamaciones ni hacer exploraciones con fines no científicos por cincuenta años.

Saludos cordiales.

Isoldita dijo...

*.

Me preocupa el tema, porque es sabido en esta materia de disputa por territorios, siempre tenemos las de perder.
Ni hablar de lo que pasó en el sur con Tompinkns, que la señora tiene la misma franja de tierra pero en Argentina, y que para variar, perdimos una gran oportunidad de acercar a la gente del extremo sur.
Y bueno, todo esto siempre pasa de largo con el fútbol. Estuvo bueno que ganaran pero me la sufrí toda! Yo pensé que en cualquier momento empataban, ajaja

Saludos y una linda semana!!
*.

ahoratodostusolo dijo...

Yo prefiero que todas las pretensiones de soberanía sigan congeladas.

Por lo demás los fundamentos de cada una de ellas y su alcance, en general son bastante fébles.

Bien congeladas.

Rabinternacional.

Anónimo dijo...

No, no, no. Espero que no termine en guerra. Ya no más guerra! =(

Alarmante, de verdad =(

Saludos, Juan.

Juan dijo...

Yo también espero que las pretensiones por soberanía antártica queden "congeladas"... es el último rincón del mundo donde aun no se nota la mano del hombre.

Se nota que algunas naciones no aprenden.

Este tema hay que seguirlo con mucha atención, lo mas probable es que sepamos mas en un futuro, no muy lejano.

Anónimo dijo...

Yo cacho que los ingleses lo están utilizando sólo como una mera estrategia, con la finalidad de conocer cuáles son las reales capacidades de los que también tienen pretensiones territoriales, de explotar en el futuro los inmensos recursos naturales que hay en la Antártica. Dudo que quieran pescar la escuadra y tirar líneas para decir: "Esto es mío y de nadieN más..."

Un gran abrazo compadre, cuídese y disculpe mi dilatada ausencia autoimpuesta.

P.D.: Yo voy a la guerra... total, no tengo nada que perder, salvo la vida.

Dani dijo...

Hola Juan como va?
bastante preocupante este tema que aparecio hace poco.
solo esperemos que no se transforme en algo mas grave.
que se creen estos ingleses conch!·$#~€&·$#""&
eso!

un beso
cuidate

Buen fin de semana!!!

Anónimo dijo...

Seguro andas clavado con el fútbol y por eso no posteas, verdaaaaaaaadddd? jajaja.

Besos!

Anónimo dijo...

Y ya deja el fútbol y ven a bloguear que se te extrañaaaaa!