lunes, septiembre 03, 2007

Las Tribus de Ayer (pero no tan ayer)


El dia viernes estaba viendo "Así Somos" y nuevamente salió el tema de las tribus urbanas actuales, saliendo al ruedo términos como pelolais, pokemones, chicos emo, harcoritos, y no se cuantos más

Modas adolecentes de comienzos de siglo...la generación fotolog.

Tb pinché un par de post sobre el mismo tema aquí y comentarios que van por el mismo camino.

Y que pasaba con las tribus loleras cuando uno (en mi caso, los 90's) estaba en el colegio? enganchar con algun look en particular, estilo de música, amigos, causas perdidas?...

Pienso y me rio solo...

Como ya puse anteriormente aquellos años de busqueda de identidad los pasé en Tangamandapio, lo que equivalía a poca información, modas que llegaban desfasadas, discos y revistas que llegaban mas atrasadas aún. Quizá la forma mas rápida de saber que se escuchaba en Chile (o sea, en Stgo) era ver Sabado Taquilla -N°1,N°1,N°1,N°1,N°1,N°1,N°1,N°1,N°1,N°1,N°1,N°1,- o Más Música...

Que se escuchaba en la primera mitad de los 90's?, existian varias aristas...estaba todo el boom del eurodance y punchi punchi con cúatica...Tecnotronic, Mr President, Dj Bobo, LaBouche, Dr alban, Haddaway...

Los rockeros alucinaban con Guns's, Bon Jovi, Metallica (el 91 cuando salió el album negro quedó la escoba porque era el disco mas popero hasta la fecha), Poison, Warrant, Skid Row y varias bandas glam...como respuesta a ese movimiento sale el Grunge y ahí aparece Kurk Cobain con Nirvana (el Nevermind lo tacaron TANTO que lo odiaba...de hecho, no lo escuché por muchos años), Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden, etc....casi puro Seatte.

Y de producto nacional?...Los Prisioneros con "Corazones"...la Ley partiendo, Aleste y su super hit "Hay Un Limite", algo mas radical eran los Parkinson (Papel Floreado y Por el Vino) y Los Peores de Chile (quien no recuerda Chicholina y sindrome Camboya?). Tambien una joyita de la cebolla nacional...el trio Ariztia.

La lista podría ser eterna...

Y por las calles, que circulaba? (al menos, por Tocopilla)

New Wave...estos quizá podrían ser los papás o los tios de los emos actuales (especulo)...visualmente era lo mas parecido a Neo de Matrix con maquillaje (¿?!), todavia recuerdo pasteles caminando por la calle 21 de mayo en enero con mas de 30 grados y ellos, fiel al look, JA!, sudando la gota mas que gorda.

Punkies...botas, pantalones escoceses, poleras negras alucivas a Sex Pistols o similares, y el fundamental moicano, aplicando gomina brancato -si, la misma que quizá usaba tu abuelo- o en su defecto, el clásico limon- PUAJ!, cabeza con pepas pesao.

Rastas...Pura paz y amor...Bob Marley en las venas...con los gorritos a croché en tonos institucionales verde amarillo y rojo, pero sin dredlooks porque sino no entraban a clases.

Metaleros...tb de negro...poleras alucivas a, por lo menos Iron Maiden...esas eran las más suaves, podrian llegar a Slayer, donde el lider es el chileno Tom Araya- que de haber crecido en Chile seria dirigente de barra brava-, Obituary y bandas Death, o sea donde en vez de vocalista hay alguien que ladra desde el averno.

Hello Kitie, o "La Vida en Rosa".

hip-hoperos...ellos al parecer existen hasta el dia de hoy...presentan una fasinación por usar ropa XXL, digna de un jugador de la NHL, pero el promedio nacional es de metro setenta a lo más...en aquellos años, coleccionaban todo lo que tuviera el toro de los Chicago Bulls (siempre he tenido la duda si Public Enemy entra en esa clasificación)

Artesa...Aquí, esta el amigo de los amigos...con el infaltable morral, quena y/o zampoña y botellita de clarimir, por razones obvias. xD

Esos son los prototipos que recuerdo de aquellos años...yo "trataba" de ser metalero, tenia mis poleras negras de Maiden, coleccionaba mis cassettes EMI-Odeón, mi pieza estaba empapelada con revistas de rock, que por supuesto, llegaban 1 año atrasadas!!! pero no me resultaba mucho, no me aguantaban tener el pelo largo en ese tiempo y la cara de "malo" nunca me salió.

Además, medio dificil ser metalero siendo acólito en la iglesia de la ciudad.-JA!..

11 comentarios:

Lo dijo...

Jajajaja, ni con el pelo largo y lentes oscuros puestos te acercabas a la cara de malo.
¿Reportero de antaño?, estás mostrando el carné Juan.
Un beso amigui

Alejandra dijo...

Hace mucho tiempo que no me acordaba de esa canción de Aleste... pego fuerte.
Yo no recuerdo haberme identificado con ninguna tribu, por esa época escuchaba la radio Pudahuel... después derivé a otros gustos. Me gusta más la música y los grupos ochenteros, pero era muy niña para valorarlos en su momento. Saludos.

Isoldita dijo...

*.
Yo me acuerdo haber sido bien pindi y jugar a disfrazarme de todos esos grupos..
A mis papás les daba ataque al pelo cuando me veían un día de lana, un día de hip hop, ajajaja

Ahora no,el propio estilo no más =P
Es parte de la edad parece, sentirse parte de algo, en fin..


Besitos niño!
*.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Que guena los recuerdos de nuestras tribus urbanas... yo una época me creí "new wave"!!!

Saludos.

Gandalf_rojo dijo...

fases de la edad con necesidad de pertenencia a un grupo
(algo asi dijo la profe en psicología del desarrollo, de acuerdo a la edad que tienen, ni hablar que diria el queridisimo freud XDDD)



jajajja gracias por pasar, te cuento que llegas dos min antes de que subiera el nuevo post XDDD

si quieres y tienes tiempo date una vuelta

cuidate

Gandalf_rojo dijo...

PD: XDDDDD excelentes recuerdos XDDD haaaaaaaaaaa los 90 XD la llevaban XDDD

Srta. Maquiavélica dijo...

metalero?????siendo acolito??jajaa tenìa q ver sido pero alcoholico jajaa, niño vaya q todos vivimos cierta etapa de modas¡¡pero hay gente q le queda y gente q se ve ridicula jajaa
besitos maquiavelicos¡¡
respecto a los cd`s acà en Mèxico si son caros osea mis quincenas se me acaban jejjee

Agus dijo...

creo que fuí dark( no punk,nos gustaba la musica hardcore como ataque 77 y 2 minutos)más o menos por dos semanas después por suerte se me pasó..jejeje
Besos:)

AnGie... dijo...

Holas

gracias por tu visita!!!

soy nueva por este ciberespacio...

espero me sigas visitando!!!

Y en cuanto a tendencias te faltaron los "mas" importantes.....obbbbvio..."The New Kids on The Block"

jajajaja a los 11 años alucinaba pesa'o con los "cabros del bloque" jajajjaja

besos

Juan dijo...

cierto....

New Kids....

Cuando dominaban las radios con sus canciones y todos los cursos tenian un grupo para hacer las coreografias...año?, mmm...90?, 91?...terminándo la básica.

Mejor callo, mi pasado me condena

xD

Anónimo dijo...

Le dan harto vuelo a la "generación Fotolog", pero poco y nada se ha dicho de la "corriente Blog". En mis tiempos era parte de mi propia tribu, nada más...cuando ser Nerd era menos popular que ahora, incluso.

¿Mi despertar a la música? 1995. ¿Los gestores? Los Tres, Blur, Oasis y Smashing Pumpkins. ¿Moda? Nah...era compuestito en esos tiempos; a lo más, seguía la del jugador de fútbol (un tiempo llevaba un cintillo como Franz Arancibia). Saludos cordiales.

P.D.: Igual quise teñirme el pelo naranja como el Alvaro Henríquez en la época del Déjate Caer...tapita que me iban a hacer en casa, jajaja.