jueves, abril 03, 2008

Provoste Suspendida


Llegó el dia de la votación y con una parafernalia impresionante -cosa de ver a ese diputado entrando en camilla, cual mártir politico- se procedió a votar la acusación constitucional contra la ministra de educación Yasna Provoste.

Resultado favorable a quienes apoyan la salida de nuestra ministra con orígenes diaguitas. 59 a favor y 55 en contra con dos abstenciones, Alinco y Lorenzini.

Ahora el tema pasa al Senado que tendrá que resolver si finalmente es destituída de su cargo o no, francamente todo este show fue perfectamente evitable si Provoste hubiera renunciado para el pasado cambio de gabinete o por último cuando se destapó la olla de la Seremi.

Se verán dañadas sus aspiraciones senatoriales por Atacama tras esto?, independiente del resultado?, yo creo que si. Barata no la va a sacar.

Ahora se espera la reunión del gabinete en pleno para dar muestras de apoyo frente a este difícil momento de Yasnita.

De salir, sería un hecho histórico...cuando fue la última vez que un ministro fue removido via Acusación Constitucional?...muuchos años ya.

Se puso sabroso el menu politico de la semana, jajajaja..."Ministra al palo". Imagino que le pidieron su libreta de comunicaciones y le pidieron redactar,

"Sra. Apoderada (tia Michelle), comunico a ud que su pupila Yasnita fue suspendida hasta nuevo aviso, queda con matricula condicional hasta resolución del Senado. Saluda atte a ud. Diputado Inspector Becker"

ja!

Mas cobertura on line ACÁ Y ACÁ

10 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Aquí nuevamente se ve que en vez de hacer algo profesional, bien hecho, los políticos (de los dos lados) vuelven a convertir una acusación constitucional en un burdo show.
Y después se preguntan por qué la gente no participa en la política.
Saludos

::Vita:: dijo...

Jajajajaja... qué buen post! Morí de risa con la "comunicación" XD

Y sí, yo creo que afectará sus planes futuros en el norte pues...

Saludos!
Vita

Ideasingracia dijo...

Jaja, no lo había visto de esa forma, pero como se ven las cosas la expulsión es inminente.
Saludos, está súper bueno tu blog, pasa por el nuestro.

LATIDOS URBANOS dijo...

jajaja ta bien bueno el punto de vista¡¡¡

SL2

MonikaMDQ dijo...

Já! buena reflexión Juan.
Pero hay una cosa que pareciera que nunca va a cambiar -estemos en el país que estemos- y es el manejo desubicado de algunos/as políticos.

Digo pareciera porque me dejo un mínimo de esperanza que algún dia si cambie, quien sabe.
besos

Jaime Ceresa® dijo...

En realidad el show fue bien triste y patético, pero tal como todos saben menos en La Moneda y parte del oficialismo...si existiera sentido de la ética y la responsabilidad política esto no habría pasado.-

Cuídate.-

Chile Primero - Estación Central dijo...

Hemos visto muchas cosas en política.Pero quiero hacer una cronología de hechos respecto de la suspendida ministra Provoste que nos hablan de lo chabacanos que están los asesores comunicacionales en politica:

1º Se dijo que por ser mujer se iba a cometer femicidio político..

2º Se dijo que por ser de origen humilde se articulaba contra ella.

3º Se dijo que por ser de origen diaguita se discriminaba racistamente el tema.

4º Ahora se prepara como Mártir en la congregación de la Orden de la Madre de Dios. ¿de que estamos hablando?


El ex Presidente Lagos habla de disciplina partidaria y yo quiero recordar que no fue muy disciplinado cuando siendo Ministro de Obras Públicas se opuso a la construcción de Cárcel de Alta Seguridad para miembros del régimen militar poniendo al entonces Presidente Frei en un encrucijada política. No es del caso analizar lo pertinente o no del tema, sólo expresamos que ante determinados hechos no se puede aceptar todo. La ceguera, la soberbia, la falacia y el show de la victimización nos repugnan.

Jorge Urrutia

Anónimo dijo...

Mis remotas esperanzas era que la acusación se rechazase en la Cámara...porque en el Senado, considerando que los "independientes" votarán en bloque, se ve bastante difícil.

Ahora, no sé de qué se pueden sentir orgullosos en la Derecha sí, aparte de tergiversar los hechos, amenazan a sus Diputados con multas si no se presentan (debieran hacer lo mismo para proyectos como el voto en el extranjero o la institucionalidad cultural) y arman tremendo operativo médico para llevar a votar a una persona que debía de ser operada de dos hernias al día siguiente (¿no que la vida está ante todo?).

Lo que me ha llamado la atención es que el Diputado Sílber sacó una interesante teoría: que Valenzuela y Ascencio estaban presentes aunque no votaron porque se ausentaron de la sala...y de aplicarse eso, el quórum varía y la Alianza no habría alcanzado a aprobar la acusación. He leído la Constitución en ese articulado y no me queda del todo claro cómo interpretarlo (pero me parece que se consideran como ausentes si no votaron).

¿Ministros removidos por Acusación Constitucional? Si mal no recuerdo, en el Gobierno de Allende hubieron de esos casos...pero como ahí las sanciones no eran tan estrictas, el Gobierno "bypaseaba" la situación haciendo enroque de Ministros.

Pero queda claro que se ha burlado el espíritu de la ley...algo que debiera ser jurídico se vuelve de tinte político; lo del voto a conciencia no se lo traga nadie, ¡si votaron todos en bloque!

Saludos cordiales.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Puro show nomás.

Guena frase del "mártir político"!