martes, abril 17, 2007

Estados, Unidos por la Violencia

Un descanso en el trabajo...


Bueno, yo queria escribir hoy sobre lo bueno que estuvo la tocata de viernes 13, pero eso ya está algo resumido en el tata's blog. Solo agregar que estuvo genial.



Yo creo que el tema que me viene dando vueltas es la matanza que ocurrió ayer en Virginia Tech, aun no se manejan muchos datos pero que, nuevamente salga un desequilibrado mental, arma en mano disparando como si estuviera dentro de un shooter tipo "medal of honor" (tenía una calibre .22 y otra 9mm) realmente requiere nuestra atención. Mas, sobre todo cuando hay gente que dice que porque el area era un "gun free zone" aquella situación fomentó la tragedia, indirectamente invitando a que, deje de ser de tal categoria, o sea, mas armas en las calles.


Cuantas son las armas en USA?, 200 millones?


Porque los americanos son tan proclives a tener armas?, y de vez en cuando vemos las noticias tan horribles como esta? (sin nombrar las de personas que mueren asesinadas a lo largo y ancho del pais, todos los dias)


Leyendo en otros blogs se puede esbozar una respuesta.


El virginiano Thomas Jefferson, fundador de la Universidad de Virginia y uno de los llamados en Estados Unidos ‘padres fundadores’, creía firmemente en la conveniencia de que los ciudadanos dispusieran de armas, no sólo para defender el país de cualquier amenaza externa sino también para oponerse a una hipotética tiranía interna o a la simple vulneración de sus derechos individuales.


De esa convicción nace la polémica segunda enmienda de la Carta Magna americana, que establece la necesidad de “una milicia (civil) bien regulada” y prohíbe terminantemente la infracción del “derecho del pueblo a tener y portar armas”. Así, la venta libre y la posesión de armas, que ahora constituye un gravísimo problema de seguridad y orden público, deviene, en manos de los interesados defensores de la existencia de arsenales personales, una crucial cuestión política. Anacronismo total para nuestros dias!


La NRA es la influyente "Asociación Nacional del Rifle" y por las cuotas de poder que ostentan no van a permitir que se les limite a los "ciudadanos libres" disponer libremente de armamento, incluso fusiles que en cualquier otro pais son armamento militar restringido a los civiles.


Mientras, desde Bush para abajo se muestran horrorizados por lo sucedido no se ven grandes avances desde la otra tragedia en Columbine..el aquella oportunidad murieron 15, ayer 33...que es lo que esperan?


Capaz que, porque fue un alumno de origen surcoreano deliren con un "ataque terrorista".


Seguro no sacarán nada limpio de esta nueva tragedia, quizá algún guión para una pelicula, otro documental de Moore y a esperar...a que ocurra de nuevo.


imagen: Cho Seung-Hui, 23 años, el asesino.

1 comentario:

Catalina Fernández dijo...

A mi parecer hay 2 grandes problemas con la sociedad norteamericana (bueno, la verdad hay muchos más que 2...pero 2 que se relacionan directamente con el tema)

1.- El excesivo afán armamentista del país...no solo con sus ejércitos si no de sus mismos ciudadanos. Como tu mismo decías, la mayoría de los norteamericanos poseen armas, y los que no desean tener una. El obtenerla es un trámite sencillo (de lo cual las empresas que las venden se han encargado) y no se requiere ni conocimientos previos ni nada.

2.- El culpar de todo a los terroristas. En Estados Unidos, todo lo malo que pasa, fue hecho por terroristas. Sean extremistas islámicos, orientales o lo que sea..pero son terroristas.
Y como son terroristas, el problema deja de ser de ellos mismos. No consideran que se debe "educar al país" si no que culpan a los países orientales que permiten la presencia de células terroristas al interior de su nación y las financian.

Que se obtiene de eso? Que los norteamericanos no se dan verdadera cuenta de que los culpables de muchos de sus problemas son ellos mismos...y con la excusa de protegerse de esta violencia, crean mas violencia.

Un círculo vicioso.